sábado, 19 de marzo de 2022

EL DRAGÓN QUE SECUESTRA A LA PRINCESA O, LAPRINCESA QUE RAPTA A UN DRAGÓN

 Al final de la lección 5 dejamos a medias un punto que consideramos que tenía que aprender un dragón: secuestrar una princesa.

Siguiendo con el mismo tema, Clara nos contó la historia de san Jorge y lo hizo creando un momento mágico.


Resumiendo en cuento con sus imágenes, el caballero acababa con el dragón y así la princesa quedó a salvo.


Pero nuestro libro AbeZoo compuesto por una poesía por cada letra, justo en su letra D, nos cuenta que es la princesa quien rapta al dragón.


Sea como fuere, la historia nos da juego para profundizar en nuestras matemáticas.
Colocamos al caballero en las escaleras que suben al castillo, y contamos los pasos que faltan para llegar al final (nº 10).

LOS AMIGOS DEL 10

Practicamos jugando distintas formas de conseguir el 10. En este nivel, y con esta actividad, es un simple juego, pero a la larga nos ayudará a agilizar  no solo el cálculo mental, si no cualquier cuenta que nos surja.  no solo donde esté involucrada esta cantidad pues con este juego reforzamos el concepto ¿cuanto falta para...? que usamos cuando hacemos restas, y que ahora aplicaremos en otras descomposiciones.
  • Con escaleras o con alfombra, contamos los pasos que hay desde cualquier número de la cadena numérica al 10. 

  • Aquí el dragón persigue a la princesa. Hacemos conteo sencillo, dando saltos hasta llegar a nuestro destino. Les intento demostrar que da igual como lo hagamos, alfombra, escaleras o dedos de la mano. 


  • Complicamos usando las manos, contando los dedos que hay escondidos. Si sumamos los dedos levantados con los dedos escondidos sumamos 10.
Ellos saben que tenemos 10 dedos y que 5 y 5 son 10 pero cuando se trata de mirarnos las manos, hay una que nos cuesta ver. No pasa nada, seguimos practicando con anillos o en este caso coleteros, con la promoción anterior me funcionó.



Para no olvidar estas cuentas, nos inventamos una canción. O eso creemos porque he encontrado más versiones jjj.  El orden lo hacemos según el reparto de ese día.




Os explicamos como lo hacemos con la escalera en este vídeo.

Y a casa nos llevaremos un mini castillo para seguir practicando . 

1 comentario:

  1. Me encanta como desde pequeñitos exponen y preparan sus trabajos 👏👏👏🤩

    ResponderEliminar