viernes, 8 de marzo de 2024

Talento femenino



 Hace unas semanas leí en un  periódico digital que  se había premiado a 3 castellanos manchegas y se hablaba del talento femenino. Me vino enseguida a la cabeza que este pueblo: Almagro está lleno de el. 


Y nos dispusimos  a buscar esos talentos. Preguntando a las familias, la prensa y documentándome en un libro De Francisco Asensio Rubio, también de la localidad, descubrí muchas mujeres como Rita Lambert, maestras como Valeriana Redondo que tiene placa conmemorativa en otro centro, monjas como Sor María  Maldonado llamada la incorrupta por su fuerte fe, etc 

Pero, a estas mujeres ya les hicieron su homenaje. Nuestro equipo de infantil queríamos homenajear a mujeres que tenemos aquí, cerca. 

Para los niños estas mujeres son las mamás , porque nos cuidan, arropan, cuentan cuentos etc pero además descubrirnos que hacen más cosas , tienen más talentos. Las hay profesoras, peluqueras , contadoras de historias , que cosen, enfermeras, están en una oficina , que estudian, etc Todas tienen un talento y nadie les da una medalla . Las retratamos, escribimos su nombre con ayuda de la seño que decía los sonidos de las letras y ayudaba con algún trazo complicado, y hacemos un mural. 

El mural de los talentos. 


Podéis verlo en nuestro pasillo. 



Al talento de nuestras mamás y abuelas , unimos  otros  talentos de mujeres de nuestro pueblo que han luchado y siguen haciéndolo, por lo que quieren. 
ELENA BELLA 
Antigua alumna de nuestro centro. Estudió teatro musical, participado en programas como A tu vera , telonera de Tiziano Ferro o David de María que podéis ver en YouTube cantando una canción juntos . 
Los maestros que la tuvieron dicen que sigue siendo la niña dulce y tímida de entonces . Los pequeños de infantil y los de primaria se han quedado encantados escuchándola cantar . 


GEMA ARENAS 
Ganadoras  de medallas por todo el mundo haciendo algo que le gusta: correr. 




MARÍA JOSÉ DE TORO
Tercera teniente de la compañía romana. Primera mujer que llega a ese cargo. Nos cuenta por las fases que hay que pasar para llegar ahí. 

Y nos dejaron su autógrafo en un libro de visitas que dejaremos en el centro. 

MANOLITA ESPINOSA

Escritora reconocida. Sus nietos hicieron llegar nuestro libro para firmar y formar parte de nuestro paseo de talentos. 

CRISTINA RIVAS 

Estudiante de secundaria que compite a nivel nacional ganando numerosas medallas, y, que tampoco pudo asistir pero este fin de semana nos manda su foto firmando nuestro libro. 

Foto cedida por su padre. 

A LAS FAMILIAS LES PASAREMOS VÍDEO CON TODAS LAS FOTOS 

Los alumnos de primaria han realizado una entrevista en la radio del centro a la política miembro del senado Rosa Romero y natural de Ciudad Real. 

Gracias a una compi experta en Almagro descubrimos que también tuvimos una mujer alcaldesa. La llamaron pero no podía asistir. 

Todo el centro ha podido escuchar la entrevista a tiempo real . 

GRACIAS A TODAS LAS MUJERES POR VENIR A NUESTRO  CENTRO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario