miércoles, 12 de diciembre de 2018

MAYOR/MENOR NÚMERO DE VOTOS

En la anterior entrada los chicos quisieron lanzar una encuesta fuera del cole pues entre ellos no obteníamos respuestas, y no teníamos nada más para investigar.

Nuestra encuesta se lanzó vía twitter  y, tenemos 83 respuestas.
Cuando se lo enseñé a los peques ya querían buscar el número en la tabla  numérica, pero no tenemos tantos números, nos plantamos en el 31.


Vimos el resultado de cada pregunta una a una. Les gustó el formato tan colorido parecido a una tarta. Nos fijamos en que porción es la mayor.


 Y  así es como lo representamos.


En otra entrada os explico  como hemos aprendido a interpretar las cantidades así.

El más votado han sido los plásticos. 


La siguiente pregunta les llamó más la atención porque tenía más colores. Les expliqué que dejamos las respuestas abiertas pues pensábamos que solo se reciclaba con los basurines. De hecho cuando pusieron comida querían poner plátanos porque hay que tirarlos a la basura y  les dije que lo cambiasen a comida que era más fácil de escribir para ellos.

Con esta encuesta se crearon nuevas dudas. Pero esto formaba parte de la investigación.

¿Cómo se recicla el aceite? Pablo decía que él se pone aceite para su cicatriz, que era otro uso más.
Los medicamentos, las pilas y la ropa vieja nos dio para otra  larga conversación.  Que no se les olvidó porque al día siguiente la repitieron para aquellos niños que no estaban.

¿ De que cole nos han contestado?
De muchos sitios ¿lo queréis saber?
¿Le podemos dar las gracias?


Estos son algunos. Me hicieron leerlos todos porque querían saber si de verdad había sido de lejos. Mis peques se ven que han viajado mucho y conocían lugares:
Yo fui a Málaga con mis padres .
Y de  Francia ¿nos han contestado?
Yo he estado en Roma
¿y Barcelona?
¿y donde está esto? 
y ¿Churriana?



JUEGO VIAJERO


Pare reforzar y, para divertirnos en familia, los peques han empezado a llevarse a casa este juego con casillas numeradas.

Conceptos:
- Secuencia numérica hasta el 28.
- Respeto de turno.
- Iniciarnos en el concepto doble en relación a las cantidades, ya que al caer en el signo de reciclaje ganabas el doble de puntos.
-  Los colores de los contenedores, los que más visibles están en la calle y, lo que se echa en ellos.

Estos conceptos ya los hemos trabajado por ejemplo en clase de robótica, aquí, y con el teatro aqui. así como hemos trabajado el evitar tanto uso de bolsas aquí.



El juego completo que estaba preparado para enviar a  cualquier colegio colaborador .  Está impreso en A3 y las fichas se han pegado en tapones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario